MEMORIA

Destinado a: Profesionales de la salud involucrados en el diagnóstico y tratamiento de la incontinencia, que quieren adquirir autonomía en la realización de estudios urodinámicos: enfermeras, ginecólogos y urólogos. No de horas: 12 teóricas; 25 prácticas

Lugar: Centro Médico Teknon, Hospital Sant Camil y sede de la asociación Fecha: 25 al 29 de Octubre 2010
Actividad acreditada con: 4,9 créditos del CCFC – CFCSNS

Resumen de la sesión

3er Curso de Acreditación en UrodinamiaPara responder a la demanda de los dos primeros cursos, realizados en el 2008 y 2009 respectivamente, Asociación Continentia decide organizar una tercera edición del mismo.

El contenido del curso se orientó de forma teórico-práctico, y su objetivo dar a conocer los principios y fundamentos de las técnicas urodinámicas, sus indicaciones, tipos de pacientes y realización de dichas pruebas, finalizando con la interpretación y discusión de les gráficas.

En la Sala Tenet del Centro Médico Teknon se realizaron las exposiciones de los diferentes ponentes.

Novedades:

Formato restringido: pocas plazas, con módulos teóricos y prácticos en la misma semana.

Inclusión de una clase teórica sobre impacto psicológico de la incontinencia (Dra. Molinuevo, Sección de Psicologia Médica, UAB).

Las prácticas se llevaron a cabo en los centros donde el Dr. Batista y su equipo realizan las pruebas urodinámicas: Unidad de Urodinamia del Centro Médico Teknon y Hospital Sant Camil ( Sant Pere de Ribes).

Se incentivó la participación de los alumnos a lo largo del curso y se destaca especialmente la gran interacción entre todos los participantes en “Casos clínicos. Discusión de gráficas”.

Se realizaron comidas conjuntas de grupo a lo largo de las sesiones y una cena final de clausura, facilitando así el encuentro informal entre ponentes y participantes.

Público asistente: 8 personas
Profesión: 4 enfermeras, 3 urólogos, 1 fisioterapeuta.

Procedencia:
Barcelona, Galicia y Madrid. 1 ponente de Valencia (IVO).

3er Curso de Acreditación en Urodinamia

Evaluación de los alumnos:

Al finalizar la sesión se entregó un cuestionario de evaluación del curso (cuantitativo y cualitativo) en el que se valoraban tanto los profesores como el curso en general. Este cuestionario fue respondido por el 100% de los alumnos.

Resultados finales de la parte cuantitativa: siendo la máxima puntuación un 10 y la mínima un 1, la media global de puntuación de los profesores fue un 8.98 y la de los contenidos, estilos y utilidad un 10.

Evaluaciones cualitativas de los participantes. Puntos fuertes: grupo reducido, discusión de gráficas, didáctica, utilidad, organización y ambiente.

Propuestas de mejora:

Como puntos a mejorar, la frecuencia del curso e introducir temas sobre: colectores, sondas y manejo integral del paciente incontinente.

Tabla: valores medios de puntuación de ponentes (de 1 a 10).

3er Curso de Acreditación en Urodinamia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *