8a. Jornada de formación continuada.

Barcelona, 9 Abril 2010

Segunda jornada para actualizar las opciones de de diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria. Va dirigida a todos los profesionales involucrados en la incontinencia urinaria, tanto del ámbito hospitalario como ambulatorio (Urólogos, Ginecólogos, Médicos de familia y rehabilitadores interesados, Enfermería y Fisioterapia).

 

II Jornada Multidisciplinar Internacional

“Avances en continencia urinaria”

MEMORIA

Destinatarios: Profesionales involucrados en al incontinencia urinaria, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio.
No de horas: 8 horas
Lugar: Centro Médico Teknon

Fecha: 9 de Abril de 2010
Actividad acreditada con: 0,8 créditos del CCFC – CFCSNS

Resumen de la sesión

A raíz del gran interés generado por la jornada realizada el Enero de 2009 conjuntamente con la Unidad de Urodinamia del Centro Médico Teknon y el Clinical Continence Supervision Group (CCSG) del Reino Unido, se organizó otra acción formativa en la misma línea que la anterior.

El seminario, transcurrió durante una jornada en el auditorio del Centro Médico Teknon. Los participantes tuvieron la ocasión de profundizar sobre las nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento no invasivo de la incontinencia.

El esquema de la sesión era de 20 minutos de exposición por ponente seguidos de 10 minutos de preguntas, potenciando así la comunicación docente-participante para poder extraer el máximo del seminario.
Dado que el clima y las instalaciones lo permitían, pudimos celebrar una comida al exterior del recinto, facilitando así el encuentro informal entre ponentes y participantes.

Público asistente: 67 personas
Profesión: 30% enfermeras, 30% urólogos, 25% ginecólogos,
10% Fisioterapeutas y el 5% industria y otras especialidades médicas.

 

Procedencia:
Barcelona, Tarragona, Girona y Madrid. 6 ponentes de Reino Unido (CCSG)

II Jornada Multidisciplinar Internacional Avances en continencia urinaria

Evaluación de los alumnos:

Al finalizar la sesión se entregó un cuestionario de evaluación del curso (cuantitativo y cualitativo) en el que se valoraban tanto los profesores como el curso en general. Este cuestionario fue respondido por el 80% de los alumnos.

Resultados finales de la parte cuantitativa: siendo la máxima puntuación un 10 y la mínima un 1, la media global de puntuación de los profesores fue un 7,9 y la de los temas tratados un 8,01.

II Jornada Multidisciplinar Internacional Avances en continencia urinaria

Evaluación cualitativa.
Puntos fuertes: el enfoque multidisciplinar y algunas ponencias en especial como “El estudio de incontinencia con el Pad test” y “Relación con el paciente con incontinencia”.

Propuestas de mejora: Como puntos a mejorar, introducir algún tema de rehabilitación del suelo pélvico e incontinencia femenina. Realizar seminarios de casos prácticos.

II Jornada Multidisciplinar Internacional Avances en continencia urinaria

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *